¿QUIÉNES SOMOS?

La Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), es el órgano autónomo e independiente encargado de la defensa, protección, promoción, educación, difusión e investigación de los derechos universitarios.
   
La DDU tiene autonomía funcional, técnica y administrativa en el ejercicio de sus funciones no recibe instrucciones de ningún órgano de poder del gobierno universitario.
   
El 10 de abril de 2017, el Comité Ejecutivo del Honorable Consejo Universitario mediante Resolución Nº 194/2017, designa a la Lic. Griselda Sillerico Ariñez como Defensora de los Derechos Universitarios de la Universidad Mayor de San Andrés, en estricto cumplimiento a la Resolución HCU 615/13 de creación de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

¿QUÉ HACEMOS?

La DDU trabaja sobre la base de cuatro líneas estratégicas:

1) Atención de los derechos universitarios

La DDU recibe casos de estudiantes, docentes y personal administrativo de la comunidad universitaria, que consideren que sus derechos constitucionales y humanos se hayan vulnerado.
También orienta, asesora e indica procedimientos de su competencia.
   
2) Promoción y educación
   
La DDU promueve programas de educación en derechos humanos, dirigidos a la comunidad universitaria. Se incide en la incorporación o transversalización de los derechos en la currícula académica de cada carrera.
  
La DDU promociona y difunde los derechos universitarios, para la construcción de una cultura de derechos humanos en el ámbito universitario.
 
3) Investigación y análisis
 
La DDU investiga de oficio la existencia de acciones o situaciones que afecten los derechos humanos en la UMSA. Se interpela y denuncia toda conducta discriminatoria, sea por temas raciales, étnicos, religiosos, ideológicos, políticos, económicos, de género, generacionales, xenofóbicos, misóginos, homofóbicos o por discapacidad. Además, se investiga el estado de situación de los derechos humanos dentro la comunidad universitaria.
 
4) Conflictos universitarios
 
La DDU tiene previsto implementar sistemas de alerta temprana como prevención de violaciones de derechos humanos o posibles conflictos sociales en la comunidad universitaria y promueve acciones de entendimiento y conciliación ante conflictos sociales en la UMSA, desarrollando una labor mediadora y conciliadora.

NORMATIVA VIGENTE

Entre las atribuciones más importantes de la DDU, se pueden señalar:

  • Recibir denuncias de estudiantes, docentes y personal administrativo.
  • Investigar de oficio la existencia de acciones o situaciones que generen la vulneración sistemática de los derechos humanos al interior de la Universidad.
  • Implementar el sistema de alerta temprana, entendimiento, mediación y conciliación ante conflictos universitarios.
  • Promover programas de promoción, difusión y educación en derechos constitucionales y derechos humanos. 
  • Interpelar toda conducta discriminatoria y actuar en consecuencia.
  • Promover el respeto y la práctica de la libertad de pensamiento y expresión.
  • Realizar investigaciones sobre el estado de situación de los derechos humanos.
  • Promover e incidir en la promulgación de normas jurídicas o políticas universitarias que reivindiquen los derechos.
  • Emitir resoluciones defensoriales, cuando corresponda. 

Flujodrama

^